¿QUE ES EL COMERCIO ELECTRONICO?
Compraventa de bienes y servicios mediante Internet y la telefonía móvil sin que exista ningún tipo de contacto físico o presencial entre comprador y vendedor. Quien vende puede hacerlo por correo electrónico, anuncio en grupo de noticias, en una lista de distribución, en una página web, en una subasta, o por medio de un mensaje al teléfono móvil. Quien compra puede pagar aceptando el ingreso en cuenta, contrareembolso, dando el número de tarjeta vía formulario, anotándolo en una TPVV, o a través de mensajes desde su teléfono móvil.
¿QUE VENTAJAS TEINE PARA LOS CLIENTES?
Abarata costos y precios.
Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
Inmediatez al realizar los pedidos.
Servicio pre y post-venta on-line.
Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
Mayor interactividad y personalización de la demanda.
Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
Permite el acceso a más información.
¿POR QUE NOS CUESTA COMPRAR POR INTERNET?
A muchos nos cuesta comprar por Internet porque pensamos que nos pueden engañar. Es cierto que existe fraude en las compras por Internet, pero también es verdad que si sigues unos pequeños consejos sabrás distinguir enseguida las tiendas virtuales en las que puedes comprar y las tiendas en las que no.
Tenemos desconfianza en comprar por internet porque no sabemos cómo funciona la transacción que estamos realizando. Pero si tenemos suficiente información seremos capaces de comprar por Internet y a la vez sentirnos seguros.En España la compra por Internet no está todavía muy extendida, aunque cada año crese. En otros países, como Estados Unidos o Alemania, está mucho más extendido. El comercio electrónico es un mercado que crece junto con el mayor uso y confianza de la gente en las nuevas tecnologias.
¿COMO PODEMOS SABER SI EL NEGOCIO ES DE FIAR?
Si la pagina es española basta con comprobar los datos del negocio en el registro mercantil, puede parecer un paso innecesario, pero cuando estamos dispuestos a gastar una cantidad de dinero considerable cualquier precaución es poca.
PASOS A SEGUIR EN UNA COMPRAR POR INTERNET
1. Rellenar formulario de compra. Al comprar un producto tenemos un formulario donde introducir nuestros datos personales y los de la tarjeta de crédito. Esta página no es una página 'normal', es una página protegida con cifrado de datos para dar más seguridad a la transacción. De esta forma, los datos personales que estamos transmitiendo al sitio web se transmiten de forma segura.
2. Pago. La información de la tarjeta de crédito va al banco, quien se encarga de aceptar o rechazar el cargo.
3. Guardar registro de los datos. Los sitios web de venta por Internet guardarán información sobre la transacción: tu nombre, apellidos, productos comprados... pero normalmente no guardan los datos de la tarjeta de crédito. En España tenemos la Ley LSSI con unas restricciones bastante fuertes respecto a guardar datos considerados de nivel alto, como números tarjetas de crédito. La mayoría de sitios web no los guardan, pero lo mejor es leerse las condiciones de uso del comercio donde se especificará qué hacen con tu información.
¿QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA COMPRAR POR INTERNET?
1. Confianza en el sitio web donde vamos a comprar, la confianza la podemos percibir de varias maneras:
Diseño elegante. Un diseño cuidado y hecho por profesionales significa que como mínimo ha habido una inversión para ofrecer una buena imagen.
Información de contacto. ¿Es una marca reconocida? ¿Hay teléfono de atención al cliente? ¿Tiene sede física? Es muy importante poder saber a quien estamos comprando. Además, la LSSI obliga a incluir esta información en todas las páginas del comercio electrónico.
2. Pago seguro.
No siempre es necesario pagar con tarjeta. Hay diferentes métodos de pago:
Tarjeta de crédito, contrareembolso, ingresos/transferencias bancarias, pagos a través del móvil ...; Cada comercio incorpora los que cree convenientes.
En los pagos con tarjeta de crédito es donde damos información más privada y por tanto nos genera más desconfianza.
Si vamos a introducir información personal y el número de nuestra tarjeta de crédito tenemos que estar seguros de que la transacción va a ser completamente segura. La dirección web comienza por 'HTTPS'. Las direcciones web normalmente comienzan con 'HTTP' '). En cambio, las páginas para realizar pagos, que tienen más seguridad, comienzan por 'HTTPS' (viene de HTTP Seguro).
Certificado de seguridad. A la derecha de la dirección web podemos ver un candado que aporta más información sobre la seguridad de la página donde estamos.
El certificado indica que una entidad reconocida certifica que el comercio es quien dice ser: nos muestra su localización geográfica, forma de contacto... y asegura que esa información es cierta.
3. Garantías de la compra
Además de la parte informática de la compra, un comercio electrónico también nos tiene que ofrecer una garantía clara sobre el producto que estamos comprando. En la página web tiene que aparecer información sobre: formas de pago, plazos de entrega, garantías del producto, devoluciones...
El peligro siempre existe, aún estando precavidos por todo lo que hemos comentado nunca podemos estar seguros al 100% de que no habrá peligro. Pero eso puede ocurrir en Internet igual que puede ocurrir en cualquier otro comercio, o incluso al sacar dinero de cajeros. Ahora, con todo lo que hemos comentado podemos hacer compras por Internet con más confianza.